Animalario il libro

Biblioteche di Roma
Cancilleria
Biblioteca Guglielmo Marconi
roma-04
roma-05
roma-06
roma-07
roma-08

“ANIMALARIO.
EL LIBRO DE ARTISTA DE ROBERTO TRIANA Y BLANCA MORENO
EN EXPOSICIÓN EN LA BIBLIOTECA MARCONI DE ROMA”

Animalario es un libro de artista compuesto a cuatro manos. Roberto Triana, escritor y director de cine, y Blanca Moreno, pintora, han creado una obra en la que el lenguaje poético y el artístico se encuentran entrelazados en una delicada trama en que se alternan los retratos, escritos y visuales, de una ersonalísima fauna compartida. Retomando la riqueza expresiva y la potencia simbólica de la tradición de los bestiarios medievales, el Animalario de Triana y Moreno presenta impactantes visiones de animales que, observados con la mirada aguda, atenta a la belleza, sutilmente irónica de los autores, son portadores de inesperadas revelaciones sobre el animal humano. En las poesías de Tirana, como en un espejo imperfecto, los animales esconden y al mismo tiempo revelan la voz poética, que con actitud camaleóntica escruta a sus criaturas y dialoga con ellas, recorriendo las trampas, las heridas, los instintos de la pasión amorosa. Los dibujos a lápiz de Blanca Moreno son el contrapunto de este universo poético: recogen las resonancias del texto y parecen responder a los interrogantes no resueltos y a los silencios que lo rodean con la profundidad, la pureza y la fuerza de las miradas y los gestos de los animales. Moreno utiliza como base de sus dibujos una huella fluida, casi evanescente, obtenida mediante la técnica turca del ebrú, que consiste en atrapar con el papel los pigmentos de color que flotan en una superficie de agua. El libro fue publicado en Colombia en 2014, con un tiraje de 300 ejemplares numerados y firmados por los autores, por la tipografía especializada en libros de artista “Taller Arte Dos Gráfico” de Bogotá.

Los autores

Roberto Triana

Nace en Ibagué (Colombia). Muy joven, escribe Opilión, una obra teatral puesta en escena por la legendaria compañía “El búho”. En París asiste a los cursos de cine etnográfico de Jean Rouch. En los años ’60 se traslada a Roma y es admitido al “Centro Sperimentale di Cinematografia”, para estudiar dirección cinematográfica con los grandes maestros del neorealismo italiano: Blasetti y Rossellini, entre otros. Sus compañeros y amigos son Itzvan Gaal, Liliana Cavani, Bernardo Bertolucci. Son años de intensa actividad: en calidad de ex alumno, trabaja en múltiples producciones italianas como asistente de dirección, guionista y, más tarde, como director. Poco después entra a los servicios culturales de la RAI y trabaja, con Eco, Sanguineti y Musio, en la revista experimental de literatura Marcatré, vinculada al  “Gruppo ‘63”. En 1971 la RAI produce su película Giovanna sette y la editorial Lerici publica una colección de fábulas titulada L’altro territorio. En 1973 regresa a Colombia para trabajar en el campo del cine etnográfico. Siete años más tarde, escribe en italiano un primer Bestiario, publicado por la litografía Bulla de Roma, ilustrado por Sandro Chia y actualmente conservado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. A comienzos de los ’90 emprende un monumental proyecto sobre la memoria artística colombiana, que lo conduce a realizar 64 documentales sobre los protagonistas de la vida artística del país. En 2014 el Ministerio de Cultura le otorga el premio “Vida y Obra”, como reconocimiento a su incansable búsqueda artística, a sus importantes aportes en el campo del lenguaje cinematográfico y a su precioso trabajo de documentación de la memoria visual colombiana.

Nace en Bogotá (Colombia) y estudia bellas artes en la Chelsea School of Arts de Londres, specializándose con un máster en grabado en la Wimbledon School of Arts. Sus primeras obras anticipan los temas que la acompañarán en su férvida búsqueda artística: la exploración de las líneas estructurales de los espacios, el juego entre el vacío y las huellas del movimiento, la relación entre la vida humana y el entorno. Después de 8 años de estudio y trabajo en Inglaterra, regresa a Colombia. La intensa luminosidad ecuatorial y la exuberancia del paisaje del trópico la impresionan profundamente y, guiada por la variedad de las formas y el imponente impacto visual de los paisajes colombianos, abandona progresivamente la técnica del collage y la abstracción que habían caracterizado sus primeros trabajos, para orientarse hacia un figurativismo nunca del todo referencial, caracterizado por el equilibrio entre el trazo meditado y el dinamismo de las formas y los colores. Desde entonces, y por más de 30 años, Moreno se ha dedicado a recorrer el territorio colombiano rastreando el delicado tejido vital de la naturaleza del trópico, con amplias series de pinturas al óleo que retratan los ríos y las montañas de los Andes, los bosques tropicales, la ciudad de Bogotá, la selva amazónica y las costas del Pacífico. Paralelamente, ha trabajado en varios proyectos editoriales y ha enseñado bellas artes en instituciones como la Universidad de los Andes y algunos colegios de Bogotá. Sus obras han sido objeto de numerosas exposiciones en varias ciudades colombianas y en el exterior: en Ecuador, en los Estados Unidos y recientemente en Alemania.

Blanca Moreno

La exposición

La Biblioteca Marconi (via Gerolamo Cardano, 135 – Roma) exhibirá, del 12 de septiembre al 7 de octubre, las reproducciones de 16 dibujos del Animalario con sus respectivas poesías traducidas al italiano, junto a 3 serigrafías realizadas por Blanca Moreno para acompañar las copias numeradas del libro, 4 pinturas al óleo y varios dibujos de la pintora. Un volumen del Animalario ha sido donado por los utores a la Biblioteca Marconi, en donde, una vez concluida la exposición, estará disponible para la consulta.

La inauguración de la exposición se realizará el viernes 16 de septiembre a las 17.30 h.

¿Te gusto?. Por favor compartelo...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0
- Español
-Ingles